09 mayo 2016

Taller Fugaz

Microrrelatos escritos durante la participación en el #TallerFugaz, taller de escritura brevísima en línea, propuesto por Alberto Chimal y José Luis Zárate, en el marco del Primer Festival de Escritura Digital celebrado en Ciudad de México, entre el 19 y el 22 de abril de 2016.
  
CONSIGNA 1
Observa la imagen que se ve un poco más abajo. Escribe un cuento brevísimo (no más de 200 palabras) a partir de ella. No se trata de explicarla ni de ponerle un pie de foto, sino de imaginar los acontecimientos que podría ilustrar.



Tardé mucho tiempo en acercarme. La muchacha venía todos los días, se sentaba en el suelo y abría aquella bolsa de olor pegajoso. Yo observaba cómo ponía un poco de eso en un papel, lo enrollaba y con cuidado lo prendía por un extremo mientras lo aspiraba por el otro.
Había otros que también la observaban. El de la tienda de la calle ancha, que siempre merodea por aquí, solía dejarse acariciar por la muchacha. Yo tardé más, pero finalmente lo hice. La curiosidad poco a poco le fue ganando a mi timidez, y un día me dejé acariciar por sus manos suaves y llenas de aquel olor meloso. Entonces fue cuando ella me dijo ¿justo ahora que ya me voy, vienes a ronronear? y después de eso no volvió a venir. Tal vez debí haberme limitado a observar, digo yo.


CONSIGNA 2
Observa el video que se ve más abajo. Escribe un cuento brevísimo (no más de 200 palabras) que cuente lo ocurrido ANTES de los sucesos que se ven en el video.



Mi día.
He decidido que hoy será mi día. Habrá un antes y un después, porque voy a cambiar la imagen que todos tienen de mí. Ya no volveré a ser el pendejo, ni el gallina. Hoy me he acercado al grupito de los cabrones con la intención de ser uno más. Y he fumado mota a la salida de clases, y me he reído de todas las burlas que hacían a las viejas. Y ahora que el Chopo me está desafiando me hago el valiente, porque sé que en el skate me puedo lucir, y ya nunca más se reirán de mí.



CONSIGNA 3
Recuerda una historia que te guste de la literatura, el cine, los videojuegos o cualquier otro medio. Escribe un cuento brevísimo (no más de 200 palabras) en el que los hechos de esa historia se mezclen de alguna manera con los de la historia de Drácula, de Bram Stoker. Si no conoces la novela puedes buscar el texto o un resumen.


El cachorro humano nunca había visto a otro de su especie. Por eso, cuando el Príncipe Vlad III le preguntó dónde podría encontrar un lugar sombrío donde refugiarse, no dudó en indicarle el camino a la guarida de Kaa, la serpiente. Pensó que serían primos lejanos, o al menos que harían buenas migas.
Y no se equivocó. Fue en ese viaje a la selva donde el Príncipe de Valaquia, más tarde conocido como el Conde Drácula, aprendió las artes de la hipnosis.



CONSIGNA 5
Elige a algún personaje del pasado y escribe  un cuento brevísimo (no más de 200 palabras) que trate acerca de ese personaje pero se desarrolle EN EL PRESENTE: en la época actual.


Galileo se sintió muy confundido al ver que su cuenta de twitter había sido bloqueada. Ya habían retirado sus libros de las librerías, pero confiaba en que las redes sociales lo harían llegar a todos sus seguidores. Sin embargo, sus últimos tuits burlándose de la simpleza de algunos gobernantes, le costarían caro. La inquisición no tardaría en llegar.
Pluma en mano, se dispuso a escribir una carta que explicara la teoría del heliocentrismo, con la esperanza de que la humanidad algún día lo comprendiera. Luego la enviaría por correo a un lugar seguro.
Fue al salir de su casa, con el sobre bajo la solapa, que vio aparecer el camión. No pudo contar cuántos hombres cubiertos con cascos lo rodearon ¿diez? ¿doce? Con las manos en la cabeza, obedeció la orden de subir al camión, y al mirar de reojo corroboró que en la calle no había ni un solo testigo.



CONSIGNA 6
Escribe, como cuento brevísimo (no más de 200 palabras), una UCRONÍA: el relato o descripción de cómo sería el mundo actual si algún hecho histórico del pasado hubiera sido diferente de como sabemos que fue. Ejemplos: ¿cómo sería el mundo si los nazis hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial?, ¿cómo sería si los aztecas hubieran conquistado Europa?, ¿cómo sería si no se hubiera inventado Internet?


Eternidad.

- ¿Cuánto tiempo llevamos aquí?
- Miles de años, ya he perdido la cuenta.
- Estoy un poco aburrida ¿qué podemos hacer para cambiar el panorama?
- Bueno, una vez me propusiste que comiéramos aquella manzana. Quién sabe...
- Es verdad, lo había olvidado. Tal vez no fue buena idea habernos comido a esa serpiente.


1 comentario:

  1. Los microrrelatos de las consignas 5 y 6 fueron premiados en el certamen.

    ResponderEliminar